Seleccionar página

Espacios cardioprotegidos

¿Qué son los espacios cardioprotegidos?

Un espacio cardioprotegido es un lugar que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras una parada cardíaca.

¿Qué son los espacios cardioprotegidos?

Estadísticas

  • El 80% de las muertes por parada cardíaca se producen en el domicilio y podrían evitarse con un espacio cardioprotegido en lugares colectivos y comunidades de vecinos.
  • Según datos del Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar, más de 70.000 personas sufren cada año un infarto agudo de miocardio, de las cuales 30.000 mueren por parada cardiorrespiratoria antes de llegar al hospital.
  • Menos del 10% de la población española realiza correctamente la reanimación cardiopulmonar
  • Cada minuto sin actuar tras una parada cardíaca reduce un 10% las probabilidades de supervivencia.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) advierte de la importancia de intervenir de manera rápida y eficaz tras una parada cardíaca, siguiendo el protocolo marcado por las Guías de Práctica Clínica de Reanimación CardioPulmonar, pues durante el primer minuto transcurrido tras el evento cardíaco las posibilidades de supervivencia si se comienza una reanimación básica, sin esperar al personal especializado, son del 70%.

La única forma de conseguir una mayor supervivencia es un tratamiento adecuado y precoz de las victimas a través de una correcta (RCP), y por consiguiente la necesidad de un acceso rápido y fácil a los Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA). Este acceso a la desfibrilación realizado por personal no sanitario capaz de procurar a la victima asistencia antes de que transcurran los primeros minutos tras la parada cardíaca, es fundamental para aumentar las probabilidades de éxito de la reanimación.

Información consultada Jano.es Medicina y Humanidades.  Portal dirigido a profesionales de la salud.

Espacios cardioprotegidos

En recreation nos ocupamos de dotar a tu comunidad de vecinos de un espacio cardioprotegido y de formar al personal, o al presidente de la comunidad en una correcta intervención RCP.
Llevamos años fomentando los espacios cardioprotegidos a través de un trabajo de concienciar a las comunidades de propietarios de la importancia vital de su implementación.