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Hoy en ReCreation queremos ofrecer a las familias algunos Consejos para minimizar el estrés en la infancia

Los niños son más susceptibles al estrés que los adultos,  porque sus cuerpos y mentes aún se están desarrollando. Por eso es importante tomar medidas para ayudarlos a lidiar con sus factores estresantes para que no sufran consecuencias a largo plazo. Debemos cuidar a nuestros hijos dándoles las herramientas que necesitan para lidiar con los factores estresantes para que puedan disfrutar de una infancia feliz.

Adulcentrismo

La infancia ha sido el colectivo social más relegado durante la pandemia de coronavirus, debido a la urgencia de proteger a la población más vulnerable, no nos centramos en sus necesidades emocionales…. En especial porque los niños y niñas han sido el sector de la población que mejor se ha adaptado a la emergencia sanitaria y los más resilientes. Por ello es relevante abandonar el adulcentrismo y mirar por la infancia.

Minimizar el estrés pandémico en la infancia

La infancia es una etapa en la vida de un ser humano, un  proceso de desarrollo y maduración. Es un momento en el que aprenden a adaptarse al mundo exterior y a su entorno. A medida que los niños crecen, el estrés se convierte en una parte inevitable de sus vidas. Un cierto nivel de estrés puede ser bueno para los niños, ya que les ayuda a desarrollar resiliencia y habilidades de afrontamiento. Demasiado estrés, por otro lado, puede tener consecuencias negativas en su salud mental y provocar problemas de ansiedad, depresión, problemas de salud física, etc.

Antes de seguir adelante, queremos enfatizar que los niños y niñas son un reflejo de sus padres, por lo tanto, es muy importante trabajar el manejo de nuestro estrés primero.

En esta entrada en ReCreation ofreceremos 5 consejos para ayudar a los padres a lidiar con el estrés infantil,  para ayudar a sus hijos a enfrentarlo mejor.

5 consejos

  1. Evitar el catastrofismo: Es importante dar mensajes claros, esperanzadores  frente a la incertidumbre que todos vivimos. Esto no implica maquillar la verdad, sino adaptarla a su entendimiento, dosificar la información, darles consuelo y reforzarlos positivamente. Hacer que los niños y niñas  participen activamente del problema-solución,  adquiriendo conductas de cuidado personal y del otro. Es una gran oportunidad para aprender sobre cooperación y solidaridad.
  2. Racionalicemos las pantallas e Internet: Gracias a las nuevas tecnologías hemos podido teletrabajar, estar en contacto permanente con nuestros seres queridos mediante  videoconferencias, incluso los niños durante la cuarentena no solo se han entretenido y sociabilizado, sino que además han  aprendido  más y mejor,  a utilizar la tecnología en la escuela. Pero es fundamental la racionalización para no caer en el exceso de estímulos.  Los padres somos los responsables, con o sin coronavirus, de que no abusen de ellas. Se puede aprovechar para ver películas, series, documentales o conciertos online, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones por edad.
  3. Mantener o retomar la actividad física: Un punto clave porque reduce la ansiedad, mejora el humor, el sueño y disminuye el riesgo de sobrepeso. También es fundamental mantener la rutina diaria. Es muy importante para los niños y niñas la presencia de unas rutinas diarias desde que son pequeños. Esto fomentará su autoestima y seguridad
  4. Debemos trabajar desde casa, para tratar de evitar los gestos de discriminación o rechazo hacia otras personas afectadas, no vacunadas, etc. Este punto es muy importante, porque el bullying está muy presente en nuestra sociedad y escuelas. Hay que desarrollar la tolerancia a las ideas ajenas.
  5. La pandemia nos ha servido para valorar lo sencillo: la naturaleza, la familia, el tiempo compartido con papá y mamá. Hagamos de este aprendizaje un modelo de vida. Hoy más que nunca los niños y niñas, que han demostrado ser unos campeones durante la pandemia, necesitan más abrazos, más cariño y palabras amorosas.

Esperamos que les haya sido de utilidad esta entrada.

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